“La suscripción aumentada automatizada es real y está aquí”

“La suscripción aumentada automatizada es real y está aquí”

La aplicación en la suscripción de técnicas analíticas avanzadas permite mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la consistencia del proceso. Lo explica Declan O’Neill, vicepresidente ejecutivo de Producto y Datos de Munich Re Automation Solutions, que concreta que la principal ventaja es el aumento de la velocidad en la toma de decisiones. Y lo más importante para el mercado: “La suscripción aumentada automatizada es real y está aquí”. “Lo que es emocionante es el trabajo que estamos haciendo para simplificar y democratizar su disponibilidad a nuestros clientes”, reseña respecto a su trabajo.

¿Qué es la suscripción aumentada automatizada (Augmented Automated Underwriting)?
La suscripción aumentada automatizada implica la aplicación e integración de técnicas analíticas avanzadas dentro del proceso tradicional de suscripción. Se basa en reglas para mejorar la experiencia del cliente, así como la eficiencia y la consistencia del proceso.

En comparación con otras tecnologías más populares, como la cadena de bloques o los grandes datos, ¿es esta tecnología suficientemente conocida en el sector asegurador?
Los análisis avanzados se han aplicado fuera del proceso tradicional de suscripción automatizada dentro de los seguros durante algún tiempo. Sin embargo, debido a la complejidad histórica de los datos, los procesos y la tecnología, la aplicación de estas técnicas dentro del proceso tradicional de suscripción solo ha sido esporádica.

¿Qué ventajas prácticas aporta el uso de esta tecnología a las operaciones de seguros?
En pocas palabras, la principal ventaja es el aumento de la velocidad en la toma de decisiones, con un doble efecto positivo: reduce los costes internos y de pérdida de oportunidad y mejora en gran medida la experiencia del cliente.

Una realidad

¿Qué otras experiencias de uso de la Inteligencia Artificial conoce la empresa de otros sectores?
La analítica avanzada se ha aplicado en muchos otros sectores. Ejemplos de ello son los seguros de Autos basados en el comportamiento o el uso de puntuaciones de crédito para los préstamos dentro de la banca. Dentro del sector asegurador, se ha utilizado en áreas relacionadas con el servicio al cliente y la experiencia.

¿Cuál es el estado actual de desarrollo de esta tecnología?
La suscripción aumentada automatizada es real y está aquí. Lo que es emocionante es el trabajo que estamos haciendo para simplificar y democratizar su disponibilidad a nuestros clientes.

¿En qué plazo se puede alcanzar todo el potencial de esta herramienta?
Se precisan dos actividades principales para implementar las nuevas tecnologías. En primer lugar, construir un nuevo modelo utilizando datos de clientes existentes; estos datos deben estar disponibles y en un orden razonable. En este caso, el plazo para el análisis de los datos, el desarrollo del modelo y la aprobación suele durar varios meses.

En segundo lugar, el estado actual de la tecnología de los clientes también repercutirá en los plazos. Para los clientes existentes, la adopción de la nueva tecnología es relativamente sencilla, y generalmente implica una actualización comparativamente sencilla, junto con cambios de proceso limitados y contenidos. El plazo en este caso varía según el cliente, en términos de su programación, pero normalmente toma varias semanas.

Para los nuevos clientes, que adoptan nuestras soluciones tecnológicas por primera vez, el proceso, como cabría esperar, es algo más largo, ya que se trata de la implantación e integración de nuevas tecnologías en el proceso de punto de venta, que es un cambio fundamental del proceso, por lo que los plazos dependerán de la disponibilidad de recursos por parte del cliente, del grado de integración y de las pruebas requeridas, así como de los procesos de validación y aprobación necesarios antes de pasar a la producción completa. Generalmente, se habla de un proyecto en el orden de los meses.

¿Es una tecnología cara?
La mejor pregunta aquí es, ¿qué valor aporta la tecnología a los clientes, y qué precio le da a ese valor? Confiamos en que habrá un sólido argumento comercial para su aplicación para la mayoría de los clientes, en cuyo caso no hay ningún argumento para recortar gastos. Cualquier despliegue de tecnología debe ser considerado a fondo y llevado a cabo con precisión de principio a fin.

La innovación, habitual en MUNICH RE

¿Por qué MUNICH RE tomó la decisión de apostar por esta tecnología?
MUNICH RE innova continuamente para ayudar a sus clientes a reinventar la experiencia del cliente. Como tal, no se trata de una «apuesta», sino más bien de una actividad habitual en la búsqueda constante de la innovación.

¿Cuándo comenzó la implementación de esta tecnología en el grupo y qué pasos se han dado hasta ahora?
Desde hace más de 30 años, MUNICH RE está a la vanguardia de la innovación en la suscripción automatizada. La transformación de los grandes datos en beneficio de los clientes, y por consiguiente de los asegurados, ha sido fundamental para nuestra continua innovación.

El reto, resolver la calidad del dato

¿Cuáles fueron las principales dificultades encontradas antes de su lanzamiento?
La naturaleza de la suscripción tradicional es que los datos son a menudo muy complicados y no siempre están disponibles o correctamente ordenados. Por lo tanto, resolver la calidad de los datos, la accesibilidad y la experiencia es fundamental. Además, el éxito depende de objetivos claros, conocimiento del dominio de los seguros y una profunda competencia analítica. Todas estas capacidades deben fusionarse para permitir el éxito.
¿Qué rendimiento de la inversión espera MUNICH RE del uso de esta tecnología?
El principal resultado es la rapidez en la toma de decisiones. Esto puede significar tasas de conversión más altas, clientes más satisfechos y un funcionamiento más eficaz.

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