Hay cuatro tecnologías que Juan Mazzini, analista senior en Celent, considera que son el ABCD del Seguro: La inteligencia artificial (AI en inglés), Blockchain, Cloud y Datos. Además, estas tecnología se aplican de diferentes maneras en el negocio. “Puedes usar una combinación, inteligencia artificial en la nube, con datos para hacer análisis de suscripción más profundos. Puedes aplicar IA en visión de máquina para analizar imágenes y que un bot tome decisiones ante un siniestro cuánto cuesta reparar un siniestro, y eso puedes usarlo para aumentar la capacidad de un ajustador o para automatizar riesgos de bajo monto”.
Y estas tecnología tienen un claro fin, explica el experto “ayuda a algunas estrategias de las aseguradoras para que puedan digitalizar el negocio y dar mejor servicio, hacer cosa que hasta ahora no podían y generar eficiencias, es decir, por un lado, mejorar la línea de ingresos y tener mejor resultados”.
¿Están las aseguradoras logrando innovar en sus servicios?
La transformación digital y la innovación están muy relacionadas. Cuando hablamos de generar eficiencias, es decir, mejorar lo que hago hoy, pero incorporar tecnología nueva que te permite innovar. Innovaciones incrementales o innovación más disruptiva. El problema es que en el Seguro la innovación disruptiva todavía no está generando resultados económicos y aquellos detractores de ese tipo de innovaciones están llevando la razón. La innovación incremental sí lo está haciendo y está mucho más cerca del negocio natural de las aseguradoras.
En innovación disruptiva hay algunas aseguradoras desarrollando sus primeras experiencias. Cuando innovas, tienes una alta tasa de fracaso. Es inherente a la innovación. Tendrás más fracasos que aciertos. Y eso está en contra de cómo funciona una aseguradora, que no quiere estar expuesta al riesgo.
¿Qué barreras encuentran por el camino?
Las principales barreras de la transformación están en la cultura. No sólo hay que cambiar las capacidades de la gente para ver el mundo de una forma diferente, sino también el modelo organizativo y hasta los sistemas de incentivos. Muchas organizaciones hacen esto en unidades separadas para empezar de cero. Y está bien; es una manera de probar, pero ¿cómo haces para que se posiciones donde tienes tu negocio de hoy? La organización va a crecer y que transformar a la gente.
En todo proceso de transformación lo primero que surge es el miedo, porque a nadie nos gusta cambiar. A la gente le gusta la estabilidad. La primera barrera es la cultura, y la segunda es la tecnología, pero la primera cuesta mucho más de cambiar. Muchas transformaciones que se empiezan no ven los resultados esperados porque no se trabaja la parte de cultura.
LAS PRINCIPALES BARRERAS DE LA TRANSFORMACIÓN ESTÁN EN LA CULTURA. NO SÓLO HAY QUE CAMBIAR LAS CAPACIDADES DE LA GENTE PARA VER EL MUNDO DE UNA FORMA DIFERENTE, SINO TAMBIÉN EL MODELO ORGANIZATIVO Y HASTA LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS
Fuente:
Füture Latam
“La cultura es la principal barrera que tiene la transformación digital en Seguros”